¿Por qué es necesaria la perspectiva de género?
Y porqué es tan importante que tu terapeuta la tenga seas hombre o mujer.
¿Qué es la perspectiva de género?
Al contrario de lo que la gente piensa, la perspectiva de género no significa favorecer a la mujer por encima del hombre. Con la llegada del feminismo y la igualdad, hay muchos términos que han sido mal entendidos por miedo, desconocimiento o confusión. La perspectiva de género significa mirar al otro entendiendo el trato distinto que ha recibido por parte de la sociedad por el mero hecho de ser mujer u hombre.
Para nosotras la perspectiva de género es lo siguiente: imagina que la estructura de una casa está teniendo problemas de cimientos, la casa se hunde y hay que modificar esos cimientos ¿crees que bastará con cambiar sólo la mitad de ellos? ¿qué crees que pasará si sólo hacemos cambios en la mitad? ¿se solucionará el problema?
Esto ocurre con la mirada de género, la casa de la que hablamos es la sociedad en la que vivimos, por ello, para solucionar esta problemática hay que hablar de cómo la educación de género nos ha afectado a todas y todos.
¿Cómo nos afecta?
Hay que diferenciar aquí sexo de género: sexo son los atributos biológicos con los que naces en base a los cuáles se decide si eres hombre o mujer, pero la categoría género se refiere a cómo te educan, a cómo te socializan si eres chica o chico.
Todos tenemos atributos asignados por la cultura que nos limitan por ser hombre o mujer, por ejemplo:
Los hombres no pueden llorar:
Esto, aunque parezca una frase lejana, no lo es y tradicionalmente se ha entendido que los hombres no pueden expresar sus emociones, que expresar emociones era una cosa de mujeres (por lo tanto de débiles), sobre todo si estas emociones son tristeza, ansiedad, preocupación, etc.
Lo único que no ha sido tabú para los hombres es la ira. Un hombre podía (y debía) expresar su ira, pero no su tristeza. Esto ha tenido y tiene muchísimas repercusiones en el mundo actual, entre las personas que día a día atendemos en nuestras consultas, vemos hombres que no han sido escuchados en lo que sentían, que están muy tristes, que sienten que sus emociones no ha sido atendidas, que a veces ya no saben ni lo que sienten. Y que están crónicamente enfadados o frustrados consigo mismos o con los demás.
Las mujeres son las cuidadoras:
¿Quién cuida a los enfermos? ¿quién hace la comida? ¿quién reúne a la familia en navidad? de nuevo, aunque pueda parecer que esto es algo obsoleto no es así, nos sigue pesando.
Ser buena y cuidadora son adjetivos que han hecho que las mujeres tengan que resignarse, aguantar y basar su autoestima en lo que recibieran del mundo. La mujer no valía por sí misma, valía como ayuda del otro y para el otro. Esto ha condicionado a la mujer en su manera de actuar, de presentarse ante el mundo y de permanecer en él.
Esto sólo son dos pequeños ejemplos, podríamos seguir con un montón más. Lo que está claro es que nuestra educación nos condiciona y nos limita: nos condiciona para recibir más atención o menos, nos limita para permitirnos o no expresar nuestras emociones, para ser escuchados o no. Y en esa educación va a influir si eres hombre o mujer.
El cambio, la nueva perspectiva
Tener la mirada de una terapeuta con perspectiva de género, que sepa explicarte los porqués, que sepa identificar tu autoestima, tus traumas, tu expresión emocional y que sepa darte explicaciones y re-narrar tu historia vital (también según la educación de género) para que entiendas porqué ahora te encuentras así, es imprescindible.
En Quiero Psicología nos esforzamos por des-programar a las personas de los patrones aprendidos que les han hecho tanto daño, los de género, los de belleza, los de productividad sin límite y otros muchos. Porque la persona se entiende en su contexto, con todo lo que le rodea, con su familia, su género y su sociedad, porque creemos que si no, es como intentar navegar sin brújula.
Así que ya sabes, si sientes que necesitas un cambio, súbete a nuestro barco, estamos aquí para escucharte. Llama ahora.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!